Lic. Pablo Iturrieta

martes, 27 de septiembre de 2011

Clase N° 6

CURRÍCULUM

BIBLIOGRAFÍA: Dussel, I. (2007). El currículum: aproximaciones para definir qué debe enseñar la escuela hoy. Fascículo 7. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Buenos Aires.

PRIMERA PARTE: La construcción del Currículum como norma pública

Currículum

  • Una estrategia para resolver el problema de cuáles son los saberes que deben prescribirse para la enseñanza
  • Permite pensar en un sistema educativo integrado e igualitario
  • Esto involucra una selección de la cultura; dado que es imposible transmitir todos los conocimientos existentes.
  • Esta selección se representa en un diseño curricular que constituye un documento público que expresa acuerdos sociales sobre lo que debe transmitirse a las nuevas generaciones en el espacio escolar.

Procesos de Determinación Curricular (Alicia de Alba)

  • El proceso para llegar a esos acuerdos no es heterogéneo, ni armonioso, involucra conflictos y desencuentros

Tipos de Currículum

  • El currículum prescripto está constituido por la letra escrita, la normativa oficial, el texto que llega a las escuelas, que se decide a nivel de los ministerios y que dice lo que hay que enseñar
  • El currículum real hace referencia a todo lo que sucede en la escuela, a las formas en las que se vive y se pone en práctica el currículum prescripto. Incluye las mediaciones que realiza el docente para acercar el contenido a los alumnos y las maneras en que estos se enfrentan a esos contenidos.
  • El currículum oculto es proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, no explícitas, que la institución tiene la capacidad de brindar, y deriva de ciertas prácticas que, pueden ser tal vez más efectivas para la reproducción de conductas y actitudes.
Forma parte de una acción educativa no especificada ni establecida en ningún plan, pero que está presente en las experiencias dentro y fuera del aula.
Una de las claves del currículum oculto es tener la posibilidad de reflexionar sobre lo que se reproduce en forma visible e invisible, a fin de descubrir lo que se está proyectando, tomar conciencia, porque de ese modo es posible reconocer y regular el flujo de valores, actitudes, pensamientos, ideas, códigos, etc.

SEGUNDA PARTE: Cuáles son los saberes que debería transmitir la escuela

Tradiciones en la historia del currículum (Kliebard)

  • 1.- Humanista, centrada en las disciplinas tradicionales, fundamentales para el desarrollo intelectual de los alumnos
  • 2.- Centrada en el alumno, a partir de bases científicas y psicológicas planteaba que el currículum debía ajustarse a las etapas de aprendizaje de los niños
  • 3.- Eficientista, creía que la escuela debía ajustarse a las demandas de la industria y del mercado de trabajo
  • 4.- Reconstruccionismo social, que postulaba la importancia de la reforma social como eje del currículum

El Currículum en Argentina

  • Escuela Primaria (Ley 1420 de Educación Común): basado en la idea de socializar a todos de la misma forma, sin importar sus orígenes nacionales, la clase social o la religión. El currículum incluyó contenidos básicos destinados a crea una ciudadanía (civilización)
  • Escuela Secundaria: el currículum se definió desde una cultura letrada, humanista y enciclopedista. Las referencias fueron las ciencias humanas y naturales y tenía como objetivo formar a las capas dirigentes de la nueva nación.

Reformas Curriculares en la actualidad

A partir de 1983 se han producido oleadas de reformas curriculares importantes

  • 1.- Actualización de los saberes disciplinarios clásicos (sobre todo, lectoescritura, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales)
  • 2.- Inclusión de saberes “nuevos”: tecnologías, computación, espacios para la vida juvenil, educación sexual y para la salud, etc.

¿Cuáles son los saberes que debería transmitir hoy la escuela?

  • Alfabetizaciones básicas; la incorporación de diferentes lenguajes, no solamente, los del lenguaje oral u escrito. Hace referencia a la capacidad de “leer” textos, signos, artefactos, imágenes.
  • 1.- Alfabetización Digital: Construir una relación crítica con las nuevas tecnologías, reflexionar sobre sus usos, posibilidades, y límites, y sobre los condicionamientos económicos, culturales y políticos.
  • 2.- Alfabetización Audiovisual o Mediática: Las imágenes son los modos de representación más extendidos hoy. Aprender a “leer” esas imágenes y analizar su interpretación

Cambio Curricular

La idea de que el cambio educativo está en la prescripción de planes y programas es una manera tecnicista de pensar el cambio que diferencia a los sujetos que conciben un plan de los que lo ejecutan.

Transformar la organización de las escuelas, las condiciones de trabajo docente, la pedagogía de las aulas, los recursos disponibles y la formación docente (es decir, producir modificaciones en el currículum real), es más costoso y conflictivo que reformar el currículum escrito


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