¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA?
BIBLIOGRAFÍA: Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Santillana. Buenos Aires. Cáp. 1
“La enseñanza como el rasgo característico de la profesión”
1.- La enseñanza como acción intencional de transmisión cultural que implica
- Transmitir un conocimiento,
- Favorecer el desarrollo de una capacidad,
- Construir o apuntalar una habilidad,
- Guiar una practica
2.- La enseñanza como mediación social y pedagógica
3.- La enseñanza como una secuencia metódica de acciones
- La enseñanza no es cualquier proceso de comunicación. Requiere un proceso, una lógica y una serie de etapas.
- La educación escolarizada requiere de personas formadas para enseñar y un conjunto de reglas básicas.
4.- ¿Toda enseñanza implica resultados de aprendizaje?
- El aprendizaje incluye interacciones entre las personas que pueden potenciar u obstaculizar el aprendizaje.
- A veces hay problemas de la enseñanza misma. Por ejemplo, un profesor dice que busca que los alumnos desarrollen el juicio crítico, y luego controla el aprendizaje a través de pruebas que valoran la memoria.
5.- La enseñanza: poder, autoridad y autonomía
- La enseñanza implica una relación asimétrica.
- La relación de autoridad puede ser impuesta, o puede ser legítima.
- Autoritarismo vs. Autoridad Pedagógica
Para pensar: ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ENSEÑANZA “CON ÉXITO” Y “BUENA ENSEÑANZA”?
Orientaciones en la enseñanza
La enseñanza entendida como instrucción
- El adulto transmite un conocimiento o modela una práctica
- Aprender es incorporar lo enseñado
La enseñanza entendida como guía
- El adulto realiza una guía sistemática
- Se destaca el aprender como algo activo, no sólo incorporar
No hay comentarios:
Publicar un comentario