Lic. Pablo Iturrieta

lunes, 12 de septiembre de 2011

Clase N° 2

ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA

BIBLIOGRAFÍA: Feldman, D. (2010) Didáctica General. Aportes para el Desarrollo Curricular. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación. Cáp. 2

Secuencias de Películas que usamos como disparadores de la discusión

La Sonrisa de "Mona Lisa"


Un enfoque de enseñanza consiste en asumir un conjunto de valores sobre qué significa educar y cuál es el rol del profesor. Es la tarea que debe enfrentar todo docente

1.- Concepciones sobre los modos de aprender:

  • Instrucción (aprendizaje por recepción)
  • Entrenamiento (aprendizaje por imitación)
  • Exploración (aprendizaje por aproximaciones al mundo, mediante el diálogo con otros)

2.- Concepciones sobre la relación entre enseñanza y aprendizaje:

  • Relación causal: Sistema interdependiente.
  • Relación mediacional: la enseñanza no es condición necesaria y suficiente para el aprendizaje.
  • Relación negativa: Desconfían de la enseñanza. Lo mejor es retirar la enseñanza y crear un ambiente facilitador para el aprendizaje

3.- Concepciones sobre el valor de la planificación.

  • Hay enfoques que suponen que la enseñanza va a ser más efectiva si el dispositivo está bien planificado.
  • Otros priorizan la interacción y piensan la enseñanza desde un enfoque clínico con eventos que no son previsibles.

Enfoques de Enseñanza (Fenstermacher – Soltiz)

Enfoque del Ejecutivo

  • El profesor posee ciertas habilidades para una buena gestión de la enseñanza
  • Es muy importante la evaluación y la previsión de las clases de forma clara y precisa

Enfoque del Terapeuta

  • El profesor debe crear un ambiente que permita un proceso de aprendizaje autónomo, y el desarrollo de las propias potencialidades
  • El rol es ayudar a crecer, desde un punto de vista no directivo.

Enfoque del Liberador

  • El objetivo de es liberar la mente de los alumnos del peso de la rutina, la tradición o la primera evidencia; y desarrollar un estilo cognitivo para mejorar permanentemente su conocimiento (analizar realidades históricas, reflexionar filosóficamente o pensar matemáticamente)
Para terminar, vimos un video muy interesante sobre los paradigmas en el sistema educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario