LOS CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA
BIBLIOGRAFÍA: Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1998) El ABC de la tarea docente: Currículo y enseñanza. Buenos Aires. Aiqué. Cáp. 1 "La construcción social del contenido a enseñar"
¿Qué es un contenido?
- Es el qué de la transmisión cultural
- El mensaje de la transmisión pedagógica
- Constituye un objeto producido para su enseñanza (conocimientos, técnicas, actitudes, hábitos, habilidades, sentimientos)
- Se materializa en la práctica áulica (currículum real)
- Contenido a enseñar y contenido de la enseñanza
- Saberes públicos que constituyen un patrimonio compartido
- Especialización de saberes
¿De donde surgen los contenidos?
Saberes cuyo origen está fuera del ámbito de las instituciones de enseñanza. (Ejercicio del poder: la verdad, lo permitido, lo prohibido, lo importante)
- El campo cultural.
- El campo del Estado.
- El campo del mercado (mundo laboral, textos escolares, medios de comunicación)
¿Cuándo un contenido es valioso?
- Criterios de utilidad
- Criterios de verdad
- Criterios de belleza
- Criterios de bien
¿Cómo se construye un contenido?
Basil Bernstein
- Contexto primario (ideas y saberes especializados)
- Contexto secundario (escuelas, maestros, profesores)
- Contexto recontextualizador (especialistas)
Ives Chevallard (Transposición Didáctica)
- Saber sabio
- Contenido a Enseñar
- Contenido de la Enseñanza
Perturbaciones durante la construcción del contenido
- Simplificaciones
- Modificaciones
- Reducciones de la complejidad “original”
- Desactualizaciones
- Descontextualizaciones
- Nuevas complejidades. El mensaje educacional siempre hace algo más que transmitir un conocimiento
La materialización del contenido
Influencias o condicionantes
- Textos escolares y recursos didácticos concretan el currículum
- El docente selecciona y adecua el mensaje
Problemas actuales en la elaboración de contenidos escolares
- Nuevas funciones de la escuela
- Nuevas tecnologías de la información y la comunicación
- Redefinición de las etapas vitales (la educación ya no se realiza en una etapa determinada de la vida)
¿Cómo se organizan los contenidos?
- Disciplinas académicas (saber fragmentado)
- Problemas sociales y personales (visión globalizadora del mundo)
- Integración de contenidos (áreas, problemas, proyectos, interdisciplina)
Guía de Preguntas
1.- ¿A qué llamamos “contenidos” y a que hace referencia la idea de que su construcción es un proceso de objetivación?
2.- ¿Qué significa que el contenido a enseñar es algo relativamente indeterminado?
3.- ¿Qué diferencia hay entre el contenido a enseñar y el contenido de la enseñanza?
4.- ¿Existe diferencia entre contenido y conocimientos?
5.- ¿Qué relación guardan los contenidos escolares con la cultura / culturas?
6.- ¿Qué significa que “la escuela se propone introducir a sus miembros en cuerpos de saberes públicos”?
7.- ¿A qué se llama una especialización de saberes en una sociedad?
8.- ¿Cómo se define qué enseñar, teniendo en cuenta que se parte de un número casi infinito de alternativas culturales posibles?
9.- ¿De dónde proceden los contenidos a enseñar, y por qué la enseñanza debe “tomar prestados” algunos saberes?
10.- ¿Cómo se eligen los contenidos a enseñar, y quién determina lo que es útil, bello, verdadero o conveniente enseñar?
11.- Según Foucault ¿Cómo controla la sociedad esa selección y distribución?
12.- ¿Cuáles son los campos que intervienen en la producción y la selección del contenido a enseñar? Caracterizar.
13.- ¿Cuáles son los criterios para constituir un objeto cultural en contenido a enseñar, y qué relación tienen con la realidad histórico cultural?
14.- ¿A qué llama Bernstein “la pedagogización de las culturas”? Caracterizar los contextos primario, secundario y recontextualizador y su relación con la división social del trabajo pedagógico.
15.- ¿A qué se llama “transposición didáctica” y cuáles son las transformaciones que sufre el saber para constituirse en un contenido enseñado?
16.- ¿En qué consiste la “traición” que se realiza durante este proceso, y qué dificultades ocasiona?
17.- ¿Qué relevancia tienen los textos escolares en la selección y organización del contenido?
18.- ¿Cómo influyen las decisiones de los docentes en la adecuación de los contenidos a enseñar?
19.- ¿Por qué resulta tan complejo determinar los contenidos básicos escolares?
20.- ¿Cuáles son las formas en las que se organiza el contenido escolar?
21.- ¿Cuáles son las dificultades o problemas que presentan estas organizaciones?
22.- ¿A qué se llama la integración de los contenidos cuáles son algunas estrategias para su realización?